Publicar en LALT

 

NORMAS GENERALES DE PUBLICACION

Política Editorial

Latin American Literature Today (LALT) es una publicación trimestral afiliada a World Literature Today (WLT), revista bimestral sobre literatura internacional de la Universidad de Oklahoma. Los editores aceptamos trabajos sobre temas literarios vinculados con la literatura contemporánea de América Latina escritos ya sea en inglés, español y/o portugués. La mayor parte de nuestros textos consiste en ensayos, reseñas de libros, ficción, poesía, entrevistas y trabajos relativos al periodismo literario o a la crónica latinoamericana.

La propuesta de publicación debe dirigirse a los siguientes editores, según se presente como:

Colaboraciones en español:

  • Ficción, entrevista o crónica, ensayo o poesía: Marcelo Rioseco, Editor General

  • Reseña de libros (consulte por favor el Manual de estilo para reseñas de libros): Arturo Gutiérrez Plaza, Editor de Reseñas

Colaboraciones en inglés:

  • Arthur Dixon, Managing Editor

Las preguntas, dudas y/o sugerencias respecto a las colaboraciones deben ser dirigidas al Editor General. Aceptamos colaboraciones durante todo el año y preferimos recibirlas a través del uso del correo electrónico de la revista (lalt@ou.edu). La correspondencia impresa también puede ser enviada a nuestra dirección física, la cual se puede encontrar más abajo en este mismo documento. No se aceptan trabajos de escritura creativa ya sea ficción y/o poesía que no hayan sido solicitado previamente por Latin American Literature Today.

Acerca de los estudios críticos sobre autores contemporáneos, temas literarios o tendencias culturales, nuestra preferencia radica en los "ensayos", los cuales deben ser escritos utilizando una discusión clara y pertinente, con leves orientaciones académicas, dada la finalidad de ser leídos por un público general (Ver: “Back to the Essay ,” WLT, Winter 2000, 5-9). Para realizar el envío de su futura contribución, incluya en el cuerpo de su correo electrónico, o carta de presentación, una breve explicación de cómo su ensayo ayudaría a contribuir con la misión de LALT de difundir y promocionar la literatura latinoamericana actual. Invitamos a todos los contribuyentes potenciales a leer los números anteriores de LALT, o nuestra publicación principal WLT, con la finalidad de consultar ejemplos del estilo preferido para la escritura ensayística.

Le recordamos a los potenciales colaboradores que LALT es una revista de disfusión literaria y no una revista académica. En este contexto, LALT se reserva el derecho a no aceptar artículos escritos usando el formado del artículo académico tradicional.

Las colaboraciones pueden dirigirse al Editor General en la siguiente dirección:

Latin American Literature Today
University of Oklahoma
780 Van Vleet Oval
Kaufman Hall, Room 105
Norman, OK 73019-4037

Email: lalt@ou.edu

Las colaboraciones para cualquier número de LALT no deben haber sido publicadas previamente, o estar bajo consideraciones para publicación en ninguna otra revista, ya sea esta, impresa o digital, salvo ocasiones excepcionales en las que el equipo editor lo considere pertinente, en cuyo caso LALT contará con la previa autorización del autor y la fuente original. La editorial hará todo lo posible para acusar el recibo de su envío de manera oportuna, pero, dado el alto volumen de consultas que recibimos, LALT dispondrá de un mínimo de cuatro semanas para la evaluación y respuesta sobre la aceptación del texto. Los manuscritos no solicitados y recibidos por correo, que no sean aceptados para su publicación, serán devueltos si están acompañados del franqueo correspondiente.

EXTENSIÓN DE LAS COLABORACIONES. Los artículos y entrevistas deben tener una longitud máxima de 2500 a 3000 palabras, a menos que el editor apruebe lo contrario. La reseñas de libros deben tener una extensión máxima de 1200 palabras.

ESTILO Y PREPARACIÓN DEL TEXTO. En cuestiones de estilo y formato, siga las directrices de Chicago Manual of Style (15ª edición, 2003, en adelante CMS) al redactar su documento. La información electrónica sobre el Chicago Manual puede ser consultada en www.chicagomanualofstyle.org.

NOMBRE Y TAMAÑO DE LA FUENTE USADA. Todos los documentos enviados a LALT a manera de colaboración deben estar escritos usando Times New Roman, 12 puntos, y separados a 1.5 espacios.

TITULO DEL ARTICULO. Para la correcta escritura de un ensayo, coloque el título en la parte superior de la primera página y luego coloque su nombre en una línea aparte. Un párrafo de presentación (25-40 palabras) debe ser agregado a continuación con el objetivo de darle a los lectores una idea clara y concisa de lo que tratará el texto.

AFILIACION INSTITUCIONAL DEL AUTOR(A). Su afiliación institucional (universidad o instituto de investigación a la que está asociado(a) el/la autor(a)) o ciudad de residencia, debe estar al final del texto puesto al margen derecho del documento en letra cursiva. Finalmente, después de su afiliación, agregue por favor dos o tres frases sobre usted y sus proyectos literarios y/o de investigación actuales (40-50 palabras).

USO DE TRADUCCIONES. Para el uso de traducciones, incluya una breve biografía sobre el autor (40-50 palabras) y una más corta sobre usted (25-30 palabras), además de una nota sobre el original (por ejemplo, De Cien sonetos de amor, copyright © 1960 escrito por Pablo Neruda. Traducción al inglés copyright © 1986 por Stephen Tapscott).

Si la traducción es realizada por el mismo autor del texto, por favor indicarlo en una nota al final del artículo.

NOMBRE DEL DOCUMENTO A ENVIAR A LALT. El nombre del documento Word debe ser enviado siguiendo el siguiente orden: Título de la obra, entre paréntesis el nombre del autor de la obra, guión bajo, nombre del autor de la reseña. Ejemplo:

El llano en llamas (Juan Rulfo)_Antonia Fernández

EPIGRAFES. Los artículos y/o las reseñas pueden llevar epígrafes siempre y cuando estos no excedan las cuatro líneas. Los epígrafes no deben ser señalados mediantes comillas. El nombre del autor debe ir a continuación y, opcionalmente, el título del texto de procedencia del epígrafe, el debe ir en itálicas. Ejemplo:

Siempre es levemente siniestro
volver a los lugares que han sido testigos
de un instante de perfección.

Ernesto Sábado
Sobre héroes y tumbas

RESEÑAS. Las reseñas, opcionalmente, pueden llevar título. Asimismo, las reseñas de libros deben corresponder a libros publicados el mismo año que se escribe la reseña o el año anterior como máximo.

CITAS. Las citas cortas deben ser incorporadas en el cuerpo del texto. Las citas de cuatro líneas o más, pueden hacerse en un párrafo aparte, sangrado y sin comillas (ver ejemplo anterior). No utilice citas de página entre paréntesis, al estilo MLA, en el texto escrito; pueden utilizarse citas con extractos o colocarse en una nota final, si acompañan a una nota sustantiva. Se puede utilizar un número moderado de citas de lenguas extranjeras, particularmente, cuando la ilustración implica un punto lingüístico o estilístico. Sin embargo, para los pasajes largos y/o difíciles en estos idiomas, sírvase de proporcionar una versión en inglés o español, ya sea suya o publicada.

Para indicar textos abreviados dentro de un párrafo, usar paréntesis cuadrados. Ejemplo (© Emma Rodríguez, 2013):

Para hablar de Clarice Lispector habría que inventar nuevas palabras, comprar un diccionario de lo sublime, utilizar un nuevo alfabeto. Es lo primero que se me ocurre para iniciar este recorrido [...], tan especial que me atrevería a decir que, en ciertos momentos, mientras la leo, tengo la loca idea de que no es de este mundo, de este planeta, que parece haber venido de lejanías inimaginables para contarnos cuentos y para hablarnos desde lo más profundo. [...]. Hay que desearlo y esperar a que sea ella la que otorgue el permiso para entrar en sus habitaciones desconocidas, en sus atmósferas flotantes, en ese río de emociones que sólo los que están dispuestos a sentir, a vibrar, pueden percibir con plenitud.
 

CITAS DE POEMAS. Si se cita dos o más versos de un poema dentro del cuerpo del texto, indicar la separación de los versos usando la siguiente notación:

"podemos hacer del mar/ sitio para la escritura".

CITAS DE CUENTOS O CAPÍTULOS DE UNA NOVELA. No se requiere señalar el número de página cuando se cita el título de un cuento o el nombre de un capítulo de una novela.

NOTAS Y BIBLIOGRAFÍA. Las notas deben mantenerse al mínimo evitando, especialmente, los comentarios largos y digresivos, el uso de notas de ibíd., las citas referentes a un sólo un número de página, etc. Los datos editoriales esenciales, por ejemplo, a veces pueden ser incorporados en el texto, entre paréntesis, como una primera mención del libro y luego ser omitidos. Las notas a pie de página se convertirán en notas finales en la versión publicada de su artículo. Las listas de obras citadas, si es necesario, deben seguir las directrices para el estilo de humanidades (“notas y bibliografía”) establecidas en el capítulo 14 de la CMS, y por favor omita el lugar de publicación en los nombres de los editores.

ILUSTRACIONES. Damos la bienvenida y alentamos sugerencias para posibles ilustraciones (arte visual, fotografías o gráficos) para acompañar a su texto. Las ilustraciones deben presentarse como archivos digitales de 300 dpi (color tiff o archivos jpeg preferidos). Una lista separada de subtítulos y créditos debe acompañar a las ilustraciones, claramente identificadas por un número, así como las licencias que otorgan a LALT permiso para reproducir cualquier texto o ilustraciones con derechos de autor. Las directrices sobre el uso justo del copyright (los derechos de autor) pueden encontrarse en el capítulo 4 de la CMS.

LALT destaca que se reserva el derecho a rechazar cualquier colaboración que no cumpla con las exigencias anteriormente señaladas.

 

Adaptado para World Literature Today General Submission Guidelines, Diciembre 2015