Elena Poniatowska : Celebrar desde la tristeza y junto a la esperanza

Sat, 05/27/2017

Luego de cumplir 85 años de vida, la periodista y escritora Elena Poniatowska expresó su “tristeza indignada” por la situación que atraviesa en México el oficio al que ha dedicado toda su vida: “quiero recordar aquí a dos corresponsales de La Jornada: Javier Valdéz, asesinado hace unos días en Culiacán y Miroslava Breach, quien murió de igual manera hace más de un mes en Chihuahua. Aunque no los conocí son hermanos del alma y de oficio. Unos sicarios les quitaron la vida porque denunciaron a narcotraficantes. Estos asesinatos ponen al periodismo mexicano en estado de indefensión”. 

Haciendo referencia a la realidad mexicana, específicamente a sus últimas lecturas y experiencias, Poniatowska destacó que “En nuestro país no son pocos los que venden su alma a las cadenas televisoras y a los nefastos partidos políticos. Goethe tendría mucho material de trabajo y su Fausto sería un cuento para niños al lado de nuestro diario acontecer político”.

La obra literaria de Elena Poniatowska ha sido distinguida con premios como el Cervantes en 2013, el Alfaguara de Novela en 2001, el Internacional de Novela Rómulo Gallegos en 2007, el Biblioteca Breve de Novela en 2011 y el Quijote de las Letras Españolas en 2013. Su historia personal, enmarcada con la realidad de su país, la han hecho establecer relaciones entre su juventud, su madurez, sus años recientes y la ciudad de México. “Pienso que si alguna vez me abrieran la caja del pecho y me sacaran el alma encontrarían en ella pruebas de la inmensa generosidad de la vida y una fotito cuadrada tamaño pasaporte con el óvalo perfecto y los ojos tristes de mi madre”.

Fuente: La Jornada

Foto: Guillermo Sologuren

Thumbnail Image 
Elena Poniatowska